Estatutos

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APARTADO 1.- DENOMINACIÓN Y OBJETO
Acuerdo 1.- La Cooperativa Integral Madrileña (CIMA) es una organización constituida con el fin de construir un entramado de relaciones económicas cooperativas y solidarias entre personas y empresas sociales, que salga de las reglas del mercado y que no sea controlado por el estado. En el plazo inmediato, es un espacio para promocionar y hacer crecer productos ecológicos y locales, servicios realmente necesarios para nuestro día a día y nuevos proyectos de autoempleo vinculados a estas necesidades reales. A largo plazo, pretende convertirse en otra sociedad fuera del control capitalista, con su propio sistema de seguridad y previsión social para garantizar las necesidades básicas de todos sus miembros en todo su
recorrido vital.
(NOTA AL ACUERDO 1: El redactado de este acuerdo fue aprobado por consenso en la asamblea de principios del 26 de noviembre de 2011.).

APARTADO 2.- ÁMBITO TERRITORIAL
Acuerdo 2.- El ámbito territorial de la CIMA es la región de Madrid y alrededores.

APARTADO 3.- LAS PERSONAS Y COLECTIVOS ASOCIADOS
Acuerdo 3.- Se pueden asociar a la CIMA aquellas personas y colectivos que suscriban los presentes estatutos y los principios recogidos en su acuerdo adicional primero.
Acuerdo 4.- Deberes de las asociadas y asociados. La asociación a la CIMA implica el conocimiento y aceptación de los acuerdos asamblearios y la participación, en la medida de lo posible, en las actividades necesarias para su desenvolvimiento.
Acuerdo 5.- Derechos de las asociadas y asociados. Los asociados y asociadas tienen derecho a ser informados de todas aquellas cuestiones que afecten al funcionamiento de la CIMA y a participar en las actividades necesarias para su desenvolvimiento.
Acuerdo 6.- Serán dados de baja de la CIMA los asociados y asociadas que:
a) Lo soliciten voluntariamente.
b) No atiendan durante 6 meses consecutivos, sin causa justificada, las cuotas acordadas para contribuir a su sostenimiento económico.
Acuerdo 7.- Será motivo de expulsión: Actuar en contra de los acuerdos de la CIMA. CONSENSO

APARTADO 4.- ÓRGANOS DE LA CIMA
Acuerdo 8.- La Asamblea es el único órgano de decisión de la CIMA.
Acuerdo 9.- La Asamblea está constituida por todas las personas y colectivos asociadas a la CIMA.
Acuerdo 10.- El sistema de decisión asambleario será el consenso, salvo en los casos puntuales en los que la propia Asamblea decida aplicar sistemas de decisión por mayorías.
Acuerdo 11.- Los órganos de administración y coordinación de la CIMA (como comisiones y comités) se limitarán a desempeñar las funciones encomendadas por la Asamblea de donde emanan, informando regularmente de su gestión. Los componentes de estos órganos son siempre revocables y se mantendrán por periodos de tiempo a determinar.

APARTADO 5.- PATRIMONIO ECONOMICO
Acuerdo 12.- El Patrimonio económico de la CIMA lo constituyen:
a) Las cuotas de los asociados y asociadas y sus aportaciones voluntarias.
b) Todos aquellos bienes muebles e inmuebles que por cualquier título puedan ser adquiridos o liberados por la CIMA.
c) Cualquier otro recurso, rechazando cualquier tipo de subvención estatal.

APARTADO 6.- DE LA DISOLUCIÓN DE LA CIMA.
Acuerdo 13- La disolución de la CIMA sólo podrá ser acordada por consenso en Asamblea. El patrimonio de la CIMA se donará a la organización designada por la Asamblea y en ningún caso se repartirá entre los asociados y asociadas.

CONSENSO TIPOS DE SOCIOS/AS Y CUOTAS
Autónomo (Individual o colectivo): Socio con actividad productiva que participa en la CIMA tanto para tener actividad económica al exterior (en €) como para tener intercambios económicos con otros socios en € y moneda social. Utiliza las estructuras legales (Factura con CIF de +Personas, Seguros de responsabilidad Civil y de accidentes, usa los soportes telemáticos de la coop y Central de compras) resultado de su actividad profesional habitual. La prestación por desempleo, baja laboral y seguridad social se las paga él mismo. Aportación inicial de 25€ como mínimo + aportación mensual/trimestral, según actividad económica

De Servicios (Individual o colectivo): Actividad económica legalizada que factura con su propio CIF o NIF y tiene intercambios con los socios de la CIMA y otras coop integrales en € y moneda social. Cuota Inicial+Cuota mensual (Individual 6€/mes ó Colectivo 12€/mes)

Prosumidor (Individual o colectivo): Sólo hace intercambios con otros socios en € y moneda social. Actividad económica que solo entabla relaciones entre otros socios de la CIMA y de otras coop int. No necesita de contabilización externa y sí interna de la CIMA. Cuota Inicial+Cuota mensual (Individual 6€/mes ó Colectivo 12€/mes)

De consumo (Individual o colectivo): Recibe moneda social y consume con ella dentro de la red beneficiándose de los derechos que tienen los demás socios. Cuota Inicial+Cuota mensual (Individual 6€/mes ó Colectivo 12€/mes)

Socio Colaborador: Se trata de persona o colectivo que sin cuotas y que tiene capacidad de decisión porque aporta, dona o trabaja para la cima y que además puede estar dentro de los órganos de decisión. Sin Cuota

CONSENSO ESTRUCTURA DE LA CIMA
Las comisiones son las que están funcionando hasta ahora: Acogida, coordinación, economía y legal y comunicación.

Comisión de Acogida, encargada de dar la bienvenida a nuevos socios y de atender dudas y consultas. Dentro de esta comisión debería estar la Comisión de Formación, que se encargaría de organizar la rotación de personas en comisiones, quiénes serían los padrinos/madrinas para iniciar a otros en tareas, organización de talleres.

La Comisión de Comunicación se ocupa de la recogida de documentación. Debería tener las tareas de difusión y de extensión. Gestión de la documentación que se cuelga en la red. La recogida de documentación y de información que genere la CIMA tanto para la propia formación de los socios como para poder explicar qué es la cooperativa, para tener documentación necesaria para informar sobre ella en jornadas, etc. Dentro de esta comisión entraría también la Gestión Informática.

La Comisión de Economía y Legal se encarga de contabilidad, de aquello relacionado con la administración y el Estado, y sería también la gestoría. Serían también la comisión jurídica, relaciones con la legalidad y el Estado.

La Comisión de Coordinación: Se encarga de la coordinación de grupos para facilitar las relaciones entre las comisiones, proyectos y grupos temáticos. También se encarga de delegar tareas a las diferentes comisiones y encargarse de los temas que se quedan sueltos, que nadie asume.

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